Reflexología Podal

Las funciones y partes del cuerpo están representadas por un punto de reflejo en otras partes del cuerpo, y sobre todo en los pies donde existen terminaciones nerviosas muy sensibles. Si manipulamos ambos pies para estimular esos puntos de reflejo producimos un efecto rejuvenecedor y curativo sobre la totalidad del cuerpo humano.

Además teniendo en cuenta que los pies son la parte del cuerpo que nos sostiene, que aguanta todo nuestro peso y soporta el estrés del calzado y los golpes contra suelo. Al manipularlos se consigue aliviar la tensión, y al estimular los puntos reflejos también alivia la tensión de todo el cuerpo.

El cuerpo esta inmerso en una intrincada red de estímulos multidireccionales, internos o externos, que provocan respuestas que se traducen en ideas, sentimientos, emociones o acciones. En los pies y las manos  hay áreas en las que está reflejado todo el organismo. Por lo tanto con la manipulación de esas áreas podemos sosegar el flujo de conciencia, serenar las emociones y reencontrarse a nivel espiritual.

El estado en que se encuentren esas áreas reflejas expresa el grado de desequilibrio en el que se encuentra nuestro cuerpo o parte del cuerpo. El estímulo de esas áreas, afecta a los órganos y partes que allí se reflejan y facilita su movilización en la búsqueda del equilibrio, puesto que en los pies se reflejan tanto el aspecto físico, emocional y energético de la persona.

Si a esas técnicas manuales las combinamos con técnicas verbales, acelera e incrementa los resultados. Y refieren tanto a la toma de conciencia del proceso terapéutico como a la decodificación de los mensajes corporales.

Los estudios clínicos que se han realizado para medir los beneficios de estas técnicas son pocos, pero los que se han publicado son muy positivos:

  1. Por ejemplo se hizo se hizo un estudio sobre 48 individuos para controlarles la tensión arterial y reducción de los niveles de dolor en personas mayores y las personas notaron una mejoría notable
  2. .Por otro lado en otro estudio con 87 pacientes se observa que la reflexología modifica los síntomas penosos del dolor y las nauseas en los pacientes hospitalizados con cáncer, y estos resultados habían tenido efecto inmediato y significativo.
  3. En otro estudio con pacientes en fase paliativa del cáncer se señala que la reflexología puede beneficiar en cuanto a su calidad de vida.
  4. E un análisis clínico del empleo de la reflexología podal se estudiaron a 132 individuos que tenían molestias en el abdomen superior, hinchazon, gases, nauseas y reflujo gástrico con úlcera péptica, de los cuales un grupo recibió farmacología y otro reflexología podal con unos resultados efectivos de un 74% en los pacientes de reflexología podal y un 60,4 en la farmacoterapia.
  5. A un grupo de atletas recibieron sesiones de reflexología podal y otros no. Todos ellos hicieron los mismos entrenamientos. Se observo que los que tomaban las sesiones tenían mejor calidad en el sueño, apetito y una recuperación más rápida de la fatiga y el cansancio muscular.
  6. Otro estudio en Dinamarca ha demostrado que el tratamiento de reflexología ejerce un efecto beneficioso sobre pacientes que sufren dolores de cabeza de tensión y migrañas.
Como hemos podido observar la reflexología podal, es una terapia natural que aporta multitud de beneficios a nuestro cuerpo. Ayuda a reequilibrar nuestro organismo mediante procesos de regulación internos propios de cada ser humano. Nos ayuda a mejorar el estado físico y psíquico.


Bibliografía:
Reflexología Podal. Chris Stomer. Editorial Paidotribo
Manuel de Reflexología. Método Holístico. Alicia López Blanco. Editorial: RobinBook
Manual completo de Reflexología. Ann Gillanders. Editorial: EDAF




Publicar un comentario