Esa planta que florece en primavera en lugares húmedos y cerca de zonas habitadas, que todos intentamos evitar por el picor que genera cuando nos rozamos o pinchamos con ella, tiene múltiples propiedades y remedios curativos.
Podemos comernos sus hojas hervidas con sal y aceite, con un poco de jamón, o como queramos acompañarla, en tortilla, o sopa. Tiene un sabor parecido a las espinacas o a las acelgas. Solo se comen las hojas, y no comerlas en exceso porque pueden producir dolor de estómago por la gran cantidad de nitrato que contiene. Las semillas son tóxicas, no ingerir de ninguna forma.
Y sus hojas son ricas en vitaminas (A, C, D y K) y minerales como el potasio fósforo y el hierro, por cada 100 gramos de esta planta fresca obtenemos de 6 a 8 gramos de proteínas, de 30 a 35 en el caso de que sea seca, y contiene fibra.
Depura la sangre al ser rica en potasio que hace que orinemos más, además hace que perdamos el apetito por lo que es adecuado para la gente que padece obesidad, permite eliminar agua y es adecuada para combatir la retención de líquidos, reumatismo y ascitis.
También es diurética por el potasio y la clorofila y los ácidos orgánicos que contiene, elimina toxinas de la sangre, por lo que se puede usar para el colesterol, exceso de ácido úrico y la diabetes puesto que rebaja el nivel de azúcar.
Es antialergénica y ayuda en el tratamiento del asma, picores y picaduras de insectos. Y ayuda como vasoconstrictor, por lo que detiene las hemorragias (se puede usar para disminuir el flujo de sangre en las menstruaciones abundantes).
Hace trabajar al páncreas, el estómago y la vesícula biliar, mejorando el funcionamiento del aparato digestivo, favoreciendo la digestión gracias a la histamina, y funciona como laxante suave previniendo el estreñimiento y las hemorroides (haciendo una infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua tres veces al día entes de las comidas).
Pero a la vez de funcionar como laxante, es astringente si en vez de utilizar las hojas hacemos una decocción de la raíz seca durante 10 minutos, y tomar tres tazas al día, es un buenísimo tratamiento contra la diarrea.
Estas y muchas más propiedades como reconstituyente, para el reuma, incrementa la producción de leche materna durante la lactancia, anti-arteriosclerótica, combate la ictericia, antianémica, para problemas con la gandula tiroides, etc. Hace que sea muy recomendable tenerla en cuenta, y por eso muchos de los productos de Happy.co, contienen hojas de esta planta, ya que es una ayuda natural para muchos problemas cotidianos.
Datos sacados de: http://www.botanical-online.com y http://www.remediospopulares.com.