Zumos y batidos de Frutas y Verduras

Una forma fácil de consumir fruta es haciéndolo en forma de zumo o de batido. Muchas veces no tomamos la fruta por vagancia o por que no nos gusta la fruta entera, aunque la mejor forma es comerlas enteras, puesto que no se pierde ningún tipo de nutriente.


Los zumos se preparan extrayendo el líquido de las frutas, que es donde se encuentra la mayoría de los nutrientes, pero aún así, al desechar parte de la fruta, podemos perder otros nutrientes, como la fibra, y además al exprimir, también podemos perder parte de las vitaminas.


Pero los zumos son muy útiles para hidratarnos, porque están compuestos mayoritariamente de agua. Y no tienen casi nada de calorías.

En cuanto a los batidos, la forma de hacerlos es licuar la fruta o verdura, por lo que no tiramos nada, y realmente nos comemos la fruta entera con toda su fibra, eso sí, al transformar el estado del alimento perdemos vitaminas, pero no tanto como con los zumos.

El batido es más denso que el zumo, y sacia más, y muchas veces se le agrega leche u otros derivados o sustancias, por lo que tienen más calorías.


¿Que es el nectar?. Es zumo aguado. Al zumo se le añade agua y se convierte en nectar. se debe indicar que porcentaje de zumo, que debe ser como mínimo el 45% en la mayoría de las frutas. El resto sería agua y azúcar, a menos que sea néctar sin azúcar añadido, por lo que en vez de azúcar se pondrían edulcorantes.

El zumo concentrado consiste en someterlo a un tratamiento térmico de evaporación donde se quita el 85% del agua de la fruta (por lo que pierde la mitad de sus nutrientes), y se separan y congelan la pulpa y los aromas . Para poder volver a tomártelos, se tiene que añadir la misma cantidad de agua que se le ha quitado.


Todas estas variantes, y sobre todo los zumos y batidos naturales, son una buena manera de tomar fruta, de una forma agradable: Si están fresquitos en verano nos hidratan y refrescan, sirven para hacer un desayuno rápido y ligero, o es una manera más divertida de que los niños coman frutas.